Apoyo técnico y a la producción.
Miguel Carrillo es diplomado en Magisterio en 1980. Inició su carrera docente en 1984 en el Programa de Educación de Adultos de la Junta de Andalucía.
Ya en su primer destino, en el barrio de Valdeolleros, inició sus actividades teatrales en el marco de su centro educativo, interpretando "Andalucía un país explotado" en forma de teatro hablado, donde los personajes eran las provincias. El curso siguiente propuso a su alumnado hacer un montaje teatral "de verdad" con "Aquí no paga nadie" de Darío Fo, montaje que se representó también en otro Centro de Adultos de la capital. Empezó, pues, a adquirir experiencia como adaptador, escenógrafo, director... El premio fue el creciente interés en el teatro que desarrollaron sus alumnos, que se plasmó en un taller que continuó con otros montajes.
Cuando el Centro de Adultos de Valdeolleros se ubicó definitivamente en el IES Ángel de Saavedra (actual C.E.PER. Josefina Molina), mejoraron las condiciones de espacios y recursos para su taller. Se incorporó nuevo alumnado para realizar montajes como "El reclinatorio" de Armengol, o "La asamblea de las mujeres" de Aristófanes. De sus resultados surgió una nueva inquietud: “El esfuerzo de un montaje teatral es de tal magnitud que no puede quedar en el estreno de la obra”. Comenzaron a esforzarse por representar en tantas oportunidades como les fue posible.
A la sazón, la situación del teatro en centros educativos iba en auge. Los docentes que llevaban talleres teatrales empezaron a solicitar formación y ayudas a la Consejería de Educación, y se creó el grupo de teatro de maestros TRUJAMANES, donde Miguel participó en obras como "La enamorada del rey" de Valle-Inclán, en la que asumió también el papel de Don Facundo, y que participó en representación de Córdoba en una muestra de teatro en Almería, o "El casamiento a la fuerza", de Molière. El teatro en su taller con alumnos prosiguió con "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca.
Su último trabajo en el IES Ángel de Saavedra consistió en un montaje mixto, audiovisual y escénico, resumen de todos los montajes que allí había llevado a cabo. Esta nueva experiencia fue posible gracias a la ayuda de profesorado y colaboración de la especialidad de Imagen y Sonido, que en ese centro se cursa todavía.
Con posterioridad, fue liberado sindical y maestro en la Fundación ADSAM (Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores). Posteriormente, obtuvo la especialidad de Educación Física, trabajo que ha desempeñado en diferentes centros de Educación Primaria hasta el momento de su jubilación. No dejó atrás el teatro: montó "La ínsula Barataria" (fragmento de la obra "Don Quijote de la Mancha") con alumnos de 5º de Primaria, "El chico valiente" con niños de 4º de Primaria, adaptó "Andalucía un pais explotado" para alumnos de 5º de Primaria, y presentó "El chico valiente" en la Muestra de Teatro de la Diputación de Córdoba.
Una vez jubilado, realizó pequeñas incursiones teatrales en el Centro de Mayores de Poniente, su barrio, y dirigió un pequeño montaje en el aula de extensión de E. de Adultos en el barrio Naranjo. Se incorporó a la Asociación Cultural La Tribu Educa en 2025, donde enseguida pasó a formar parte de La Tribu Actúa, y de su extensión escénica Papiro Teatro.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esto es el mensaje de formulario de comentarios (ver config)